Diagrama de Flujo

¿Cómo Fluye? o más bien, ¿Cómo no fluye? Es lo que visualizamos cuando dibujamos paso a paso desde el inicio hasta el final lo que sucede en un proceso. Veremos también como esta herramienta tuvo unos excelentes padres de familia en todo el sentido de la palabra. 

¿Qué es un proceso? Una forma sencilla de definirlo es: una serie de acciones o pasos hechos en cierto orden para alcanzar un resultado particular. 

El mapeo de procesos consiste en el análisis de cada proceso en una organización

Este análisis se realiza elaborando un diagrama de flujo de procesos en el que se describen en forma detallada cada una de las actividades correspondientes a dicho proceso, asimismo se indica la responsabilidad por la ejecución de dichas actividades. En dicho diagrama se anotan los documentos relacionados y que sirven de base para la operación exitoso de los procesos

El diagrama de flujo es una descripción de los pasos de un proceso en su orden secuencial. Incluye la secuencia de acciones, los materiales o servicios que entran y salen, las decisiones que se deben tomar, las personas involucradas, el tiempo que toma cada paso y otras mediciones importantes. 

Imagen1 Recibo de Material


Usos:  

  • Entender cómo se hace un proceso. 
  • Estudiar un proceso para mejorarlo.
  • Comunicar a otros como se hace un proceso. 
  • Llegar a un consenso antes de estandarizar un proceso. 
  • Documentar un proceso
  • Diseñar un proceso.  

Ejemplo:

En el siguiente ejemplo, se muestran las figuras básicas para construir un diagrama de flujo para realizar una inspección de entrada de un material. 

Las figuras o íconos básicos del diagrama de flujo son los siguientes: 
Y es importante agregar los siguientes:

Quien conoce a Sheldon Cooper, el personaje de la serie The Big Bang Theory nos recuerda la utilidad de un diagrama de flujo con su famoso algoritmo de la Amistad
Imagen2 Algoritmo de la Amistad

Pasos para realizar un diagrama de flujo:

  1. Define el proceso que se va a realizar.
  2. Define los límites del proceso, dónde empieza y dónde termina. 
  3. Define el nivel de detalle que se va a incluir en el diagrama.
  4. Lista las actividades que forman parte del proceso. 
  5. Ordena las actividades en la secuencia apropiada. 
  6. Cuando todas las actividades están incluidas agrega las flechas de flujo. 
  7. Revisa el resultado con los dueños del proceso. Preferiblemente caminar el proceso si no se hizo antes. 

Recursos: 

Existen un sin fin de recursos web y aplicaciones para hacer diagramas de flujo. Es mas los programa s básicos de Microsoft Office incluyen los íconos más usados. Visio es la herramienta que te puede ayudar.

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