Una Herramienta, muchos nombres, diagrama causa y efecto, diagrama de Ishikawa, diagrama de espina de pescado, y un dúo padre e hijo que cambio la historia de la Calidad en Japón y en el mundo.
Bien!.. El diagrama de causa y efecto te ayudará a identificar las posibles causas de un problema de forma ordenada y estructurada.
Además de ser una herramienta que nos muestra las relaciones entre problema y sus consecuencias, es muy útil para identificar las relaciones de las posibles causas de un problema y representa las relaciones entre algunos efectos y sus causas.
Usos:
- Sirve para identificar las posibles causas de un problema.
- Ordenar las posibles causas en categorías.
- Documentar de manera rápida las causas.
Ejemplo:
El Siguiente ejemplo (Imagen1) muestra un diagrama de causa y efecto utilizando la técnica de las 5M´s y 1A (material, mano de obra, método, medición y ambiente).
Imagen1 Diagrama de Ishikawa |
Pasos para hacer un diagrama de causa y efecto:
Elaborarlo es una labor educativa en sí misma, favorece al intercambio de técnicas y experiencias.
- Ponta de acuerdo en la definición del problema (efecto).
- Escriba el problema en el rectángulo de la derecha.
- Haga una tormenta de ideas sobre las categorías principales del problema.
Para manufactura usa las 5M´s y 1A:
- Material
- Máquina
- Mano de Obra
- Método
- Medición
- Ambiente
Para Servicios usa las 4 P´s:
- Procesos
- Políticas
- Personal
- Planta- Tecnología
Recursos:
La mejor manera de realizar un diagrama de causa y efecto a mano es un pizarrón blanco o con un pliego de papel, post-its y marcadores. Así se le saca más provecho a su naturaleza de tormenta de ideas. Excel es una Herramienta muy útil para realizarlo de manera digital.
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