Check List o Hoja de Verificación


El check list o la hoja de verificación es conocida por ser una de las 7 herramientas básicas de la calidad, además de ser de ayuda en la estadística, administración, mejora continua, entre otras. 

A pesar de su antigüedad sigue siendo una de las técnicas estadísticas de mayor uso en las estrategias de Calidad. 

Bien! La hoja de verificación se define como un formato que se usa para registrar la información en el momento en que se está recabando. 
Este formato puede consistir de una tabla o gráfica, donde se registre, analice y presente resultados de una manera sencilla.

También se le conoce como hoja de toma de datos, hoja de cuenta, hoja de comprobación, hoja de chequeo. Ninguna otra de nuestras herramientas puede presumir de tantos años de existencia con sus aproximados treinta y cinco mil años de longevidad.

Usos: 

  • Proporciona un medio para registrar de manera eficiente los datos que servirán de base para subsecuentes análisis. 
  • Proporciona registros históricos, que ayudaran a percibir los cambios a través del tiempo. 
  • Facilita el inicio del pensamiento estadístico. 
  •  Ayuda a traducir las opiniones en hechos y datos. 
  • También se puede usar para confirmar los estándares establecidos.
  • Como lista de Chequeo, para dar seguimiento a una serie de datos y tareas. 

Ejemplo: 

En la Tabla1 del siguiente ejemplo es posible recolectar información especifica sobre la ocurrencia de cinco defectos y se agrega un espacio para "otros". Además es posible tomar la información por día.
Tabla1. Checklist/Hoja de Verificación

Pasos para hacer una hoja de verificación:

  1. Decide cual evento, proceso, situación o problema vas a observar. 
  2. Desarrolla definiciones operacionales claras de lo que se va observar. (en el ejemplo anterior hay que definir de previo cada defecto) incluyendo fotos, esquemas, dibujos, esquemas y todo lo que pueda facilitar la recolección de datos.
  3. Decide sobre el periodo de tiempo de recolección de datos. 
  4. Diseña la hija, formato, o plantilla. Si vas a recolectar frecuencias, diseña su formato de tal manera que solo requiera marcas. Si vas a escribir números asegúrate de tener el espacio adecuado y de indicar un número de decimales correcto.
  5. Prueba la hoja por un periodo corto de tiempo con las personas que van a tomar la información. 
  6. Agrega las decisiones que se deben tomar cuando se registren los problemas particulares o se llegue a una frecuencia acordada.

Recursos:

La hoja de verificación se puede hacer de manera fácil y sencilla en una hoja de Excel, puedes encontrar una gran cantidad de formatos prediseñados disponible en otras paginas de internet. 



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